LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS

Serie 269 "Japonesas"

 

 

La serie 269 ha sido una de las series más importantes y extensas de locomotoras eléctricas de RENFE, con un total de 265 unidades fabricadas. Han remolcado todo tipo de trenes: rápidos, expresos, estrellas, diurnos, talgos (de velocidad común y de alta velocidad), mercancías e incluso hasta trenes de cercanías. Esta serie estaba inicialmente dividida en 4 subseries, la 0, 200, 500 y 600. Son de estructura similar a las series 279 y 289 pero monotensión a 3 kV. La subserie 600, de 4 unidades, es precursora de las 251 con un equipo chopper; esta subserie también ha sido utilizada para realizar trayectos y pruebas a 200 Km./h. La última de todas ellas la 269-604-5 , apodada como Gato Montés; tiene incluso la caja modificada con un testero aerodinámico. Este modelo corresponde al cuarto y quinto diseños de la lista.

Los tres primeros diseños son los que RENFE dio a estas locomotoras con el paso del tiempo. El sexto es el de la UN de Tracción; los séptimo, octavo, noveno y décimo, los asignados por la UN de Grandes Líneas para trenes en general, trenes Talgo, trenes Altaria y trenes Talgo 200. Los tres últimos corresponden a los esquemas de color de Renfe Mercancías, Renfe Larga Distancia y Renfe Talgo 200.

A pesar de la importancia que han tenido para RENFE, ya han terminado su ciclo de vida y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia, básicamente por la serie 252 o por trenes autopropulsados, desguazando las más estropeadas y vendiendo a Chile las sobrantes.

  

  

  

    

   

  

 


VERSIONES

Origen RENFE

Origen

Origen

UN Tracción

UN Grandes Líneas

UN Tracción

UN Grandes Líneas

UN Grandes Líneas

UN Grandes Líneas

UN AVE

Renfe Mercancías

Renfe Larga Distancia

Renfe Larga Distancia

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