LOCOMOTORAS DIÉSEL

Serie 333 "Tresmiles"

 

 

La serie de locomotoras diésel-eléctricas 333 es una de las que mejor resultado ha dado a RENFE. Fue fabricada en 1974-1976 en Valencia por Macosa y correspondían en parte al modelo GM-26T de General Motors con diseño mecánico de la empresa sueca Nohab.

Las 333 sustituyeron a las de la serie 340 remolcando los trenes expresos y rápidos en la línea Madrid-Barcelona hasta su electrificación total, y estuvieron adscritas en sus primeros años a los depósitos de Atocha, Fuente de San Luis, Salamanca y Granada. Posteriormente remolcaron tanto trenes de viajeros como de mercancías por la práctica totalidad de la red española.

Los dos primeros diseños corresponden a esta serie.

En agosto de 2000 RENFE firmó un contrato de renovación de 32 locomotoras de la serie 333 a Alstom. Con la renovación RENFE perseguía obtener buena parte de las ventajas de una locomotora moderna por un costo moderado. Las 32 locomotoras de la subserie 333.3 estaban inicialmente destinadas a Cargas (20) y Transporte Combinado (12), aunque más tarde se transfirieran 8, con una velocidad máxima superior, a Larga Distancia (subserie 333.4).

Los dos restantes diseños corresponden, por este orden, a las subseries 333.3XX y 333.4XX

  


VERSIONES

Renfe Larga Distancia

UN Grandes Líneas

Renfe Mercancías

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