UN POCO DE HISTORIA

 

 

UN POCO DE HISTORIA

El 24 de enero de 1941, el Gobierno aprobó la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera por la que todas las compañías de ancho ibérico que operaban en el Estado español fueron reunidas en en una sola empresa estatal, la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, RENFE. Las compañías nacionalizadas más importantes eran la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces; las dos últimas debido a los resultados económicos negativos, ya habían pasado a control del Estado en 1928 y 1936, respectivamente, además de todos los ferrocarriles de ancho ibérico, fueron integrados en RENFE los ferrocarriles Cercedilla-Navacerrada (ancho métrico) y el ferrocarril eléctrico del Guadarrama (ancho de 80 cm).

La escasez económica de la posguerra fue solucionada gracias a inversiones extranjeras y planes de mejora, que permitieron a RENFE la compra de nuevas locomotoras de vapor, y, posteriormente, (años 60), de nuevas locomotoras diésel (352,353), eléctricas (276, 277, 278), y nuevos Talgos III, además de los coches 5000, y, más tarde, 8000. Con los años, RENFE ha mejorado sustancialmente en servicios y horarios, gracias, principalmente, a la compra de nuevo material Talgo IV y V, coches 9000 y 10000, y nuevas locomotoras (333, 279, 289, 269, 319...) que ayudaron a la modernización del ferrocarril. En la actualidad, las LAV son el panorama futuro, y su desarrollo permite la integración en el sistema ferroviario europeo.

 

LA EVOLUCIÓN DE LOS LOGOTIPOS
 Muestro una recopilación de logotipos de todas las UN disgregadas de RENFE, con todos sus logotipos cronológicamente, y con los nuevos logotipos de la privatización.
UN de AVE (fusionada con LD)  
UN de Larga Distancia/AVE (ex-Grandes Líneas,  ex-Largo Recorrido)  
UN de Media Distancia (ex-Regionales)  
UN de Cercanías  
UN de Estaciones (fusionada con )   
UN de Circulación (fusionada con )  
UN de Mantenimiento de Infraestructura (fusionada con )  
UN de Integria (ex-Mantenimiento Integral de Trenes)  
UN de Paquexprés (desaparecida)  
UN de Mercancías (fusión de Cargas y Transporte Combinado)  (  / )
UN de Tracción (desaparecida)  
UN de Servicios Informáticos  
UN de Patrimonio y Urbanismo  
<noembed> </html>